lunes, 6 de diciembre de 2010

REUNION CON HIPOLITO SOLARI YRIGOYEN


Los integrantes de la Mesa Nacional de la Cantera Popular, Celeste Ruiz Díaz y Hernán Rossi, se reunieron el jueves 2 de diciembre con el titular del la Honorable Convención Nacional de la la UCR,Hipólito Solari Yrigoyen , a quien le entregaron el documento abajo transcripto que sintetiza la opinión del espacio interno Cantera Popular frente a la coyuntura política del país y el partido.


UNIDAD, PROGRAMA Y RENOVACIÓN PARA 2011


“…los partidos no son otra cosa, en cada época, sino lo que quieren sus equipos activos. Pueden colocarlos a contramano de la historia o de su origen. Evolucionan o se extinguen” Moisés Lebensohn.


Convencionales, correligionarios, amigas y amigos de la Unión Cívica Radical:Los desafíos de la hora nos plantean el interrogante de una construcción federal que sea al mismo tiempo expresión mayoritaria del progresismo argentino. Muchos pensarán que ese trabajo incluye la palabra restar.


Nosotros, por el contrario, entendemos que no se construyen mayorías vigorosas sin la humildad y la apertura de quien conduce. Esa apertura no sólo debe ser en términos electorales, hacia dentro y hacia fuera del partido. Esa apertura nos demanda la incorporación también, de vastos sectores de la sociedad que no se sienten incluidos y representados en las propuestas actuales.


La apertura política no se consigue parcelando y delimitando con nombre y apellido. Cada quien sabe en sus respectivas fuerzas, cuáles son los principios y valores de la Unión Cívica Radical. Los mismos, claro está, son condición suficiente, pero no necesaria para el armado de un frente que sea capaz no tan sólo de ganar, sino también de gobernar.


Necesitamos un programa audaz y valiente. Que sea la expresión de las mejores tradiciones de federalismo, republicanismo y progresismo. Ese programa tiene que plantear una Argentina que se proyecte a 20 ó 50 años. Que sea capaz de interpelar a mayorías y generarles un compromiso que sostenga políticas de estado. Ese programa tiene que incluir las primeras 100 medidas de gobierno, no hay tiempo para improvisar, y el radicalismo no aspira a llegar al gobierno para ver qué hacer. El radicalismo aspira a ganar la presidencia porque sabe qué hacer.


No sólo nos diferencian nuestros principios, nuestra historia y nuestros programas. También tenemos una inagotable cantera de hombres y mujeres que se forjaron en la adversidad de estos años, teniendo en sus manos una responsabilidad enorme: reedificar las bases de la Unión Cívica Radical. Esta reconstrucción, para muchos silenciosa, se hizo con humildad, con trabajo y con esfuerzo, pero con mucha pasión y compromiso.


Este trabajo que las organizaciones juveniles vienen realizando desde hace una década, exije un reconocimiento en el marco de una profunda renovación que la sociedad toda le pide a nuestro centenario partido.


Esta renovación no implica empujar a ningún dirigente a una jubilación forzada, no estamos aquí para reemplazar a nadie, porque necesitamos de todos. Estamos aquí para sumar al colectivo. Pero pedimos que esa incorporación no sea silenciosa y anónima, sino que se nos reconozca en plenitud.


Hay otra juventud y tengan la plena certeza de que la Cantera Popular va a trabajar denodadamente por el candidato del partido, como lo vinimos haciendo en los últimos años, militando día y noche, recorriendo el país, aportando nuestros técnicos y propuestas, hablando con los vecinos, tocando puerta por puerta y comprometiéndonos a llevar el mensaje del radicalismo a cada rincón del país.


Este colectivo de hombres y mujeres ejercita un radicalismo horizontal, participativo y con mucho diálogo. Hace congresos multitudinarios en diferentes puntos del país donde se discute en comisiones de trabajo. No censuramos a nadie, siempre invitamos a todos y cualquier militante puede expresar a viva voz su sentir y su pensar. En esas asambleas no hay más jerarquía que el respeto que uno se granjea con sus palabras, y las mismas se plasman en documentos públicos accesibles por todos.


No tenemos una agenda preexistente, ni una agenda paralela a la del partido. Nuestra agenda nos la dicta nuestro movimiento y es fruto de la discusión organizada y horizontal. Esa es la voz que hoy estamos llevando ante esta Honorable Convención Nacional.


Finalmente, queremos dejarles un mensaje: cuenten con nosotros para llevar adelante el camino hacia 2011, que no es otra cosa que un camino al futuro de la Argentina. Pero sepan también que nuestro compromiso es con la Unidad, con el Programa y con la Renovación del partido. Como decía Lebensohn, “los partidos o se extinguen o evolucionan”. Lejos está de imprimirse el acta de defunción de la Unión Cívica Radical. Debemos acelerar su evolución para convertirla en un partido moderno y que sea la herramienta fundamental para construir el futuro.

No hay comentarios: