La Cantera Popular es un espacio progresista y renovador del radicalismo, constituido en San Pedro el 4 de septiembre de 2010.
domingo, 12 de diciembre de 2010
A 25 AÑOS DEL JUICIO A LAS JUNTAS, SEGUIMOS SIENDO LA VIDA, SEGUIMOS SIENDO LA PAZ
Hace 25 años un gobierno radical impulsó una medida histórica para consolidar la democracia en la República Argentina: el Juicio a la Junta Militar. Raúl Alfonsín, con la valentía que lo caracterizaba, se animó a tomar la decisión política, en tiempos aún de una democracia naciente, como lo había prometido durante su campaña electoral.
El mundo lo saludo de pie. No existía antecedente alguno de semejante hecho histórico. En ningún país se encarceló a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad como lo hicimos en la Argentina. El importante número de testigos que contaron sus terribles testimonios dejó al descubierto lo horrendo, lo tormentoso y lo organizado del gobierno de facto.
Todos estuvimos pendientes. Todos supimos que estábamos haciendo historia. Todos lloramos cuando Strassera sentenció: “...señores jueces, quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo Argentino: señores jueces, ¡¡Nunca Más!!”
El Juicio a las Juntas marcó el final del horror, posicionando a la República Argentina en los más altos estándares en defensa de los Derechos Humanos. Esto fue posible porque un hombre se animó, y nuestro partido, como actor protagónico de todo el proceso, lo acompañó. Ese hombre fue Raúl Alfonsín.
No tuvimos miedo. No retrocedimos ni un solo paso. No pactamos. Tampoco los indultamos después. Muy por el contrario, nos enfrentamos a las corporaciones y a un PJ que pregonaba la amnistía y no formó parte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de personas (CONADEP), creada cinco días después de las elecciones.
No nos importó. Sabíamos que teníamos que hacerlo para garantizar la memoria, la verdad y la justicia. Sabíamos que la sociedad lo pedía y nos acompañaba. Hoy, 25 años después de aquella gesta histórica seguimos siendo la vida, seguimos siendo la paz. Somos el Juicio a las Juntas. Nosotros lo impulsamos. Nosotros lo hicimos.
Por la memoria de Raúl Alfonsín, los Radicales de la Cantera Popular renovamos, una vez más y como todos los días, nuestro inquebrantable esfuerzo, nuestra incansable militancia y nuestro eterno compromiso por defender, por sobre todas las cosas, la tan ansiada democracia que llegó para quedarse en nuestro país de la mano de la Unión Cívica Radical y de Raúl Alfonsín.
Ese es nuestro compromiso.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario