La línea interna de la UCR, Cantera Popular, llevó a cabo el sábado 20 durante tres horas en el Ateneo Raúl Alfonsín ubicado en Libertad 1065 de esta Ciudad un encuentro con el Diputado Nacional, Ricardo Alfonsín, en la cual se le expresó el compromiso de trabajar intensamente por la UNIDAD del partido de cara a las próximas elecciones generales de 2011. Esa unidad, que le expresó la Cantera, es fundamental para avanzar en la conformación de un frente competitivo junto al resto de los socios del Acuerdo Cívico y Social y otros sectores del campo progresista que es imprescindible sumar.
La corriente renovadora del partido solicitó al candidato un mayor esfuerzo por rescatar la existencia de “otra juventud” que se viene construyendo desde el llano en la última década, y que encuentra su expresión en las organizaciones juveniles del radicalismo. Ricardo Alfonsín asumió el compromiso de profundizar su diálogo con la Juventud Radical y la Franja Morada. Hubo por parte del dirigente un reconocimiento explícito a la tarea realizada por los jóvenes radicales en el único frente de masas que conduce el radicalismo: la Federación Universitaria Argentina.
Un párrafo importante de la charla estuvo vinculado a la discusión del programa que el radicalismo está construyendo de cara a la sociedad y de sus propios socios en el Acuerdo Cívico y Social. El Diputado Nacional expresó que todo lo producido en el marco de sus propios equipos técnicos es remitido al Instituto Radical de Políticas Públicas para que a su vez sea oportunamente puesto en consideración de la Convención Nacional. Se acordó al respecto impulsar la integración de los equipos del precandidato con aquellos que están trabajando en el marco del Instituto Lebensohn.
Finalmente, la Cantera Popular resaltó el aporte que el dirigente realiza en torno a la movilización partidaria con sus permanentes visitas al interior donde es recibido con entusiasmo y expectativa, así como su vocación por ocupar el espacio público, estrategia altamente compartida por los militantes de La Cantera.
El Diputado Nacional estuvo acompañado en la reunión por el dirigente de la Provincia de Buenos Aires, Raúl Borrás, mientras que por la Cantera participaron Emiliano Yacobitti, Secretario General de la UCR Capital; Hernán Rossi, fundador y Presidente del Instituto Moisés Lebensohn; los integrantes de la Mesa Nacional de la agrupación Celeste Ruiz Díaz (a la vez Secretaria de Formación Política del comité Nacional); Francisco Fonseca (por el frente juvenil); Carolina Piedrabuena (por el frente municipal); Sergio Duarte (por el frente universitario) y Lorena Tetáz (por el frente del Pensamiento).
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de noviembre de 2010.-
La Cantera Popular es un espacio progresista y renovador del radicalismo, constituido en San Pedro el 4 de septiembre de 2010.
martes, 23 de noviembre de 2010
LA CANTERA SE REUNIÓ CON EL PRECANDIDATO PRESIDENCIAL RICARDO ALFONSIN
LA CANTERA POPULAR SE REUNIÓ CON JULIO COBOS
La Cantera Popular, corriente renovadora de la Unión Cívica Radical, se reunió durante el mediodía del martes 23 de noviembre en el Congreso de la Nación con el Vicepresidente Julio César Cobos, en el marco de la ronda de encuentros que viene manteniendo con dirigentes y referentes partidarios.
Los militantes de la Cantera le expresaron a Cobos su determinación por seguir trabajando por la Unidad del partido, la consolidación y la ampliación del Frente Cívico y Social en un sentido progresista.
Así mismo, ratificaron ante el precandidato radical su carácter de corriente autónoma, horizontal y democrática. En ese sentido, La Cantera decidirá en marzo, en el marco de su 2do Congreso Ordinario, la candidatura presidencial que apoyará el espacio.
Por otra parte Cobos y los militantes de la Cantera coincidieron en seguir trabajando en el intercambio de propuestas tendientes a construir un programa de gobierno que dé cuenta de las oportunidades que tiene la Argentina para desarrollarse atendiendo las enormes brechas sociales existentes.
Participaron del encuentro Emiliano Yacobitti, Secretario General de la UCR Capital; los integrantes de la Mesa Nacional, Hernán Rossi, Sergio Duarte, Celeste Ruiz Díaz, Francisco Fonseca y Emilio Villena, quienes instaron al Vicepresidente a no renunciar a su cargo, aunque sí a profundizar su diálogo con el partido y la sociedad para seguir aportando a la consolidación de una alternativa política al kirchnerismo.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23 de noviembre de 2010.
LA CANTERA POPULAR CONVOCARÁ AL ACTO DEL 3 DE DICIEMBRE EN AVENIDA DE MAYO
La corriente renovadora de la Unión Cívica Radical, que el viernes por la tarde se reuniera con el Presidente del Comité Nacional, Ernesto Sanz, el sábado con el Precandidato Presidencial de la UCR Ricardo Alfonsín, y que tiene cita con el Vicepresidente Julio César Cobos para el martes 23, decidió por unanimidad la Convocatoria a su Segundo Congreso Ordinario para marzo de 2011. Este Congreso resolverá un Programa Político para el Comité Nacional del Partido, un Programa de Gobierno para la Argentina y profundizará el impulso de una nueva cultura política para el radicalismo, basada en la solidaridad, la austeridad, la horizontalidad, la renovación y la democracia interna. También, será ese Congreso el que resuelva el Candidato Presidencial que la agrupación apoye en una eventual interna partidaria y/o primaria electoral según la legislación vigente.
Así mismo, se encomendó a la Mesa Nacional profundizar el diálogo con los precandidatos y máximos dirigentes partidarios, con el objetivo de impulsar la Unidad Partidaria y generar las condiciones de formular un programa que exprese, desde una perspectiva socialdemócrata, las aspiraciones de la sociedad. Este programa, afirmaron los discursos, debe sostenerse en un fuerte espíritu de unidad partidaria que haga confiable al partido ante sus socios en el Acuerdo Cívico y ante la propia sociedad.
Los militantes de la Cantera Popular expresaron su vocación de seguir construyendo una organización política nacional, progresista y democrática en todo el país, así como la disposición de profundizar la lucha por renovar a la Unión Cívica Radical. La autonomía política de cualquier otra expresión interna partidaria o dirigente quedó fuertemente ratificada en la larga sucesión de discursos acontecidos durante más de 10 horas de intenso debate.
Entre las decisiones inmediatas adoptadas por la línea interna fundada en San Juan en agosto de 2009, se decidió movilizar al Acto convocado por el precandidato presidencial Ricardo Alfonsín para el 3 de diciembre, en la convicción del que el radicalismo debe ocupar el espacio público en su marcha hacia la reconstrucción definitiva de sus lazos con la sociedad. Al mismo tiempo, la organización participará activamente de las deliberaciones de la Honorable Convención Nacional de la Unión Cívica Radical, que sesionará en Vicente López el 3 y 4 de diciembre, así como del Congreso Doctrinario convocado por el Comité Nacional para el 13 y 14 del mismo mes.
Participaron de la reunión Hernán Rossi, Emiliano Yacobitti, Juan Nosiglia, Patricio Isabella, Arturo Pozzali, Marcelo Guouman, Camilo Vedia, Pablo Amador, Mauro Pedone Balegno, Emiliano Bastía y Mario Alarcón (CABA); Gilson Berger y Francisco Fonseca (Misiones); Sergio Duarte y Facundo Osler (Corrientes); Mario Liper Quijano y Adrián Monzón (Chaco); Mariano Villagra y Alejandro Parnás (Santiago del Estero), Alejandro Fayón (Salta); Jorge Andrés Días y Miguel Pedone Balegno (La Rioja); Luis Sacca, Esteban Varela y Dardo Villa (Tucumán); Nahuel Ibazeta (San Juan); Andrés Lombardi (Mendoza); Ariel Bernatene, Nicolás Suárez Colman y Nicolás Aís (Río Negro); Emilio Bruno (San Luis); Carolina Piedrabuena, Darío Utz, Celeste Ruiz Díaz, Patricio Flinta y Hernán Miranda (Santa Fe); Bruno Frizzo, Lorena Aguilar y Ramiro Pereira (Entre Ríos); Emiliano Afara, Emilio Villena, Javier Colman, Rodrigo Loza, Juan Pablo Casari, Lucas Duran, Guillermo Aon, Rodrigo López Tais y Lucas Castro (Córdoba); Augusto Spinosa, Lorena Tetáz, Lucas Fal, Tomás Chapunov y Guillermo Seggiaro (Buenos Aires) y Emiliano Álvarez Raso (Chubut). Enviaron adhesiones representantes de las provincias de La Pampa, Tierra del Fuego y Catamarca.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 de noviembre de 2010