viernes, 18 de diciembre de 2009

FINALIZÓ CON ÉXITO EL CONGRESO CONSTITUTIVO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Con la presencia de un gran número de dirigentes partidarios de las ocho secciones que conforman el mapa electoral bonaerense, el 21 y 22 de Noviembre en la ciudad de Lobos se congregaron unos 200 militantes radicales con el fin de constituir la Cantera Popular de la Provincia de Buenos Aires.
La apertura del Congreso, que se desarrolló con éxito, contó con las palabras de Diego Martínez, Presidente de la Convención de la Provincia de Buenos Aires, Myriam Lucavalli, Presidente del Comité de Distrito de Lobos, Lorena Tetaz, Miembro de la Mesa Nacional de la Cantera Popular y Nahuel Ibazeta flamante Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical.
Durante el sábado se desarrolló, durante aproximadamente 3 horas, el debate en tres comisiones: "Desarrollo Local", "Situación Socio-Política" y "Partido y Organización de la Cantera Popular", con profundas discusiones sobre los objetivos que el espacio se plantea para su accionar dentro de la provincia, y sobre su modelo de organización con un planteo renovador para la política bonaerense.
Luego, el domingo se procedió a conformar los frentes de acción militante donde los participantes de todos los puntos cardinales de la provincia compartieron visiones sobre sus ámbitos particulares, compararon estrategias y se fueron con el gran compromiso de aunar esfuerzos en la construcción de la organización.
El cierre sirvió como presentación de las Mesas de Conducción de la organización Provincial y quedaron conformadas de la siguiente manera:

Mesa Ejecutiva:Lucas Fal (Mercedes)Augusto Juan Spinosa (Lobos)Guillermo Seggiaro (Almirante Brown)Hugo Constancio (Mar del Plata)Mariana Alvarez (Bahía Blanca)

Delegados al Congreso Nacional de la Cantera Popular:Ramiro Illia (Pergamino)Claudia Darfé (Lomas de Zamora)Daniela Pisano (Olavarría)Juan Ignacio Belbis (La Plata)

Mesa Representativa:Maria Leguizamon (San Miguel - Sección 1ra)Martin Deppeler (Campana - Sección 1ra)Pablo Bardelli (San Pedro - Sección 2da)Damian Pacchioni (Ramallo - Sección 2da)Matias Calabria (Avellaneda - Sección 3ra)Hernán Santana (Pte Perón - Sección 3ra)Emmanuel Pagano (Alberti - Sección 4ta)Annabella Montes (Carlos Tejedor - Sección 4ta)Marcelo Dapelo (Mar Chiquita - Sección 5ta)Pablo Salido (Maipú - Sección 5ta)Tomas Chapunov (Bahía Blanca - Sección 6ta)Ezequiel Gabella (Tornquist - Sección 6ta)Juan Ignacio Bocchio (Azul - Sección 7ma)Ileana Domínguez Faure (Olavarría - Sección 7ma)Jose Maria Andiarena (La Plata - Sección 8va)Natacha Guiñazú (La Plata - Sección 8va)

martes, 8 de diciembre de 2009

LA CANTERA POPULAR FRENTE AL PLENARIO DE RENOVACION DE AUTORIDADES DEL COMITÉ NACIONAL PARTIDARIO

El radicalismo se apresta, una vez más, a elegir las autoridades de su Comité Nacional, actitud distintiva en el sistema político argentino, que lo acredita como partido democrático por excelencia, ávido por practicar internamente lo que pregona para el conjunto de la sociedad.

Ninguna elección de autoridades resulta intrascendente en la Unión Cívica Radical. Todas y cada una de las veces, desde su fundación hace más de un siglo, en las que pudo ejercer en libertad ese derecho, lo hizo con la certeza de estar cumpliendo una misión histórica. Esta oportunidad no resulta una excepción.

En efecto, dentro de pocos días, el plenario de delegados tendrá la responsabilidad de elegir el Comité Nacional que deberá conducir el proceso de constitución de una alternativa progresista al actual gobierno. Una tarea que demandará de la concurrencia de los esfuerzos del conjunto de los militantes del Partido, de sus distintas expresiones internas, sus dirigentes y sus equipos técnicos.

El radicalismo debe cambiar para consolidar la construcción de un Proyecto de mayorías. La tarea es hacia fuera; convocar a la sociedad a ser parte de una alternativa que tendrá a la UCR como eje articulador. El desafío de esta fuerza política será construir, de cara al 2011, la gobernabilidad democrática que la Argentina necesita.

Frente a ello, la Cantera Popular, expresión interna progresista y renovadora del Partido, aspira a integrar el nuevo Comité Nacional. Nuestra voluntad es sumar una visión diferente a un Partido que debe constituir una conducción que represente la diversidad de expresiones que conforman a la UCR.

Entendemos que la UCR tiene que asumir la voluntad de representar a los sectores más dinámicos de la sociedad, estamos convencidos que la ausencia de mujeres y jóvenes en las primeras líneas dirigenciales ha sido una decisión errada este tiempo.

El radicalismo en su conjunto ha coincidido en los últimos días que la figura del Senador Nacional Ernesto Sanz reúne las condiciones para presidir al partido en esta etapa. Desde la Cantera Popular pedimos al militante Sanz que, honrando uno de los más altos honores a los que puede aspirar un radical, trabaje por la constitución de un auténtico Comité de Unidad partidaria, sustentado en la presencia en el cuerpo de las diversas expresiones que enriquecen su vida interna.


Nuestros representantes en el Plenario del Comité Nacional:

CELESTE RUIZ DIAZ 29 años. Integra la Mesa Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en representación de la agrupación estudiantil del radicalismo. Estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de Rosario. Fue Presidenta de la Federación Universitaria de Rosario y actualmente integra la Mesa Nacional de la Cantera Popular.

JUAN NOSIGLIA 30 años. Delegado al Plenario de Delegados del Comité Nacional por la Juventud Radical. Licenciado en Administración egresado de la UBA, fue Presidente del Comité Nacional de la Juventud Radical hasta el último congreso ordinario de esa organización.

LUIS KIRPACH 54 años. Delegado por la Provincia de Entre Ríos. Ex Intendente de Villa Paranacito (Entre Ríos), Ex candidato a Vicegobernador de la Provincia de Entre Ríos por la UCR. Actual Presidente del Congreso de la Unión Cívica Radical de Entre Ríos.

HERNAN CARATINO 38 años. Ex Delegado al Comité Nacional de la Juventud Radical y al Plenario del Comité Nacional de mayores por varios períodos.

FABIAN PELLIZA 40 años. Abogado. Ex integrante del Comité Nacional de la Juventud Radical, Ex Presidente de la Juventud Radical de Neuquén, Ex Subsecretario de Gobierno de la Municipalidad de Neuquén y Ex Presidente del Bloque de Concejales radicales de la Ciudad de Neuquén.

DARDO VILLA 30 años. Delegado por la Juventud Radical. Fue Secretario General del Comité Nacional de la Juventud Radical y representante de esta organización al plenario del Comité Nacional durante el período 2007 – 2009, responsabilidad para la cual fue reelecto recientemente.


MESA NACIONAL DE LA CANTERA POPULAR
Lorena Tetaz – Emiliano Villena – Celeste Ruiz Díaz – Hernán Rossi – Carlos Ordóñez – Pablo Regnier – Francisco Fonseca – Nora Toconaz – Carolina Piedrabuena – Sergio Duarte.

----------------
Contacto Prensa:
Roy Rigotti
15 5135 3001

UNIDAD

Nos miran, nos observan y nos evalúan. La sociedad viene colocando progresivamente a nuestro partido en el rol de control del poder y de constructor privilegiado de la alternancia de cara al 2011.

Debemos estar a la altura del desafío que se nos presenta y afrontarlo.

Resulta para ello imperioso que nos pongamos de acuerdo. Que construyamos un consenso programático fundamental y básico.

El comité que emerja de las deliberaciones de esta noche en la casa nacional debe asumir la ardua tarea de la reconstrucción del tejido opositor, hoy aún difuso y diseminado, y de ampliar las bases de sustentación del propio partido: La gran familia radical esparcida por nuestro país espera esto del nuevo comité. Unidad para un partido con vocación de poder y con capacidad de transformar la argentina en un país con igualdad, justicia, trabajo, y que viva en libertad.

Unidad en una Argentina que lentamente comenzó a rechazar los proyectos que dividían y, en definitiva, atentaban contra las posibilidades de un país que se desarrolle desde sus mujeres y hombres, sobretodo en paz.

Queremos la Unidad del radicalismo.

Queremos que todas las expresiones políticas de nuestro gran partido se integren en el comité nacional.

Queremos la unidad por que la creemos fundamental para el futuro de nuestro país.

Queremos la unidad por nuestra sociedad, por nuestros hermanos, por nuestros hijos y por nuestros padres. La argentina juega gran parte de su futuro en este proyecto.

Somos La Cantera Popular y trabajamos por el futuro del radicalismo.

Mesa Nacional Cantera Popular:
Hernán Rossi, Pablo Ragnier, Celeste Ruiz Díaz, Lorena Tetaz, Emilio Villena, Carolina Piedrabuena, Sergio Duarte, Francisco Fonceca, Nora Toconaz, Carlos Ordoñez.

Representantes de La Cantera Popular al plenario de delegados al comité nacional:
Celeste Ruiz Díaz (Franja Morada), Juan Nosiglia (Juventud Radical), Dardo Villa (Juventud Radical), Hernán Caratino (Provincia de Neuquén), Fabián Pelliza (Provincia de Neuquén), Luis Kirpach (Provincia de Entre Ríos)

Nahel Ibazeta, Presidente de la J.R.
Sergio Duarte, Secretario General Mesa Nacional de Franja Morada

UNIDAD

Nos miran, nos observan y nos evalúan. La sociedad viene colocando progresivamente a nuestro partido en el rol de control del poder y de constructor privilegiado de la alternancia de cara al 2011.

Debemos estar a la altura del desafío que se nos presenta y afrontarlo.

Resulta para ello imperioso que nos pongamos de acuerdo. Que construyamos un consenso programático fundamental y básico.

El comité que emerja de las deliberaciones de esta noche en la casa nacional debe asumir la ardua tarea de la reconstrucción del tejido opositor, hoy aún difuso y diseminado, y de ampliar las bases de sustentación del propio partido: La gran familia radical esparcida por nuestro país espera esto del nuevo comité. Unidad para un partido con vocación de poder y con capacidad de transformar la argentina en un país con igualdad, justicia, trabajo, y que viva en libertad.

Unidad en una Argentina que lentamente comenzó a rechazar los proyectos que dividían y, en definitiva, atentaban contra las posibilidades de un país que se desarrolle desde sus mujeres y hombres, sobretodo en paz.

Queremos la Unidad del radicalismo.

Queremos que todas las expresiones políticas de nuestro gran partido se integren en el comité nacional.

Queremos la unidad por que la creemos fundamental para el futuro de nuestro país.

Queremos la unidad por nuestra sociedad, por nuestros hermanos, por nuestros hijos y por nuestros padres. La argentina juega gran parte de su futuro en este proyecto.

Somos La Cantera Popular y trabajamos por el futuro del radicalismo.

Mesa Nacional Cantera Popular:
Hernán Rossi, Pablo Ragnier, Celeste Ruiz Díaz, Lorena Tetaz, Emilio Villena, Carolina Piedrabuena, Sergio Duarte, Francisco Fonceca, Nora Toconaz, Carlos Ordoñez.

Representantes de La Cantera Popular al plenario de delegados al comité nacional:
Celeste Ruiz Díaz (Franja Morada), Juan Nosiglia (Juventud Radical), Dardo Villa (Juventud Radical), Hernán Caratino (Provincia de Neuquén), Fabián Pelliza (Provincia de Neuquén), Luis Kirpach (Provincia de Entre Ríos)

Nahel Ibazeta, Presidente de la J.R.
Sergio Duarte, Secretario General Mesa Nacional de Franja Morada

NUEVO COMITÉ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Los radicales de la Comuna 3 nos reunimos este 9 de diciembre a las 20hs en Av. Jujuy 535 para inaugurar un nuevo comité desde donde nos proponemos trabajar con las y los vecinos de los barrios de San Cristóbal y Balvanera por una Buenos Aires más integrada, más justa y más solidaria.

La actividad contará con la presencia, entre otros, del Diputado Nacional, Ricardo Alfonsín; del Lic. Fernando Moroni, el Lic. Luis Polo y el Presidente del Instituto Moisés Lebensohn, Hernán Rossi. De esta manera se abre un nuevo espacio para la democracia, el debate, la participación y el compromiso ciudadano. ¡Te esperamos!

Desde su fundación hace más de un siglo, el radicalismo se ha organizado en todo el país con el objetivo de estar muy cerca de la ciudadanía. Los Comités fueron instrumentos centrales para poder concretar esa vocación popular. A lo largo de 119 años, se han multiplicado por cientos, y en especial en la Ciudad de Buenos Aires han sido parte de una rica tradición política. Han adecuado sus tareas a las distintas etapas históricas, pero siempre persistieron y hoy, a pesar de que muchos los dieron por desaparecidos, vuelven a florecer, en una nueva primavera radical.

www.canterapopular.org.ar

jueves, 19 de noviembre de 2009

POR CUARTA VEZ CONSECUTIVA, LA CANTERA POPULAR SE IMPONE EN EL COMITÉ NACIONAL DE LA JUVENTUD RADICAL

El Comité Nacional de la Juventud Radical renovó sus autoridades para el periodo 2009-2011 en su Congreso Nacional realizado en la ciudad de San Luis el viernes 13 de Noviembre de 2009. Con un marco multitudinario de jóvenes radicales que llegaron desde distintos puntos del país, a las 17 hs comenzaron las acreditaciones de los delegados habilitados para votar en la sede del Comité Provincia de aquel distrito.

De 57 delegados habilitados para participar del plenario fueron acreditados 50, de los cuales 45 acompañaron a la única lista que presentó candidaturas: “Cantera Popular”. En un emotivo acto, y frente a mas de 400 jóvenes presentes, Nahuel Ibazeta, delegado por la Provincia de San Juan, fue elegido Presidente, acompañado en la Vicepresidencia Primera por Emiliano Álvarez Raso (Chubut), en la Vicepresidencia Segunda por Lorena Aguilar (Entre Ríos) y en la Vicepresidencia Tercera, Miguel Pedone Balegno (La Rioja). Como Secretario General fue electo Carlos Alderete (Misiones).

El nuevo Presidente es un exponente claro de la impronta que la Cantera Popular le viene dando, desde hace ya seis años y a lo largo de tres gestiones consecutivas, al Comité Nacional de la Juventud Radical: federalismo, progresismo, autonomía y compromiso militante. Integró la primera gestión de la Cantera en la Juventud como secretario del Interior (2004-2006), la segunda como Vicepresidente 2 ° (2006-2008), y la gestión saliente en San Luis, como Vicepresidente 1 ° (2008-2009).

Ibazeta destacó la importancia que tuvo el hecho de que el Congreso haya sesionado en San Luis, en un gesto de profundo federalismo sostuvo: “demostrando que los militantes no tienen fronteras, cuando se los convoca para reforzar el partido”. Señaló también que “es importante que el radicalismo logre estrechar vínculos entre los diferentes actores partidarios, con la mirada puesta en construir una alternativa progresista al kirchnerismo en 2011”. A continuación se detalla la nueva mesa de conducción.

Lista de la Juventud Cantera Popular – Aprobada el 13 de noviembre de 2009.- Presidente: Carlos Nahuel Ibazeta (San Juan) Vice-presidente 1: Emiliano Álvarez Raso (Chubut) Vice-presidente 2: Lorena Aguilar (Entre Ríos) Vice-presidente 3: Miguel Pedone Balegno (La Rioja) Secretario General: Carlos Alderete (Misiones) Secretario General Adjunto: Mariano Salomón (La Pampa) Secretario de Organización: Emilio Áfalo (Córdoba) Pro-Secretario de Organización: Diego Fernández (CABA) Sec. Relaciones Internacionales: Sabrina Cabrera (Santa Cruz) Sec. Relaciones Institucionales: Nicolás Ais (Rio Negro) Sec. De Formación Política: Juan Pablo Ortiz (Tierra del Fuego) Sec. De Comunicación: Rosario Vítale (Formosa) Sec. Acción Política: Pedro San Martin (Mendoza) Sec. del Interior: Santa Fe Sec. Políticas Juvenil: Leandro Castro (Córdoba) Sec. de Educación: Marcelo Cardenas (Santa Cruz) Sec. Derechos Humanos: Reservado para Prov. De Bs As. Sec. Asuntos Municipales: Alejandro Gursky (Chaco) Sec. Prensa: Celeste Cabal (La Pampa) Sec. Mercosur: Ariel Ventura (Chubut) Sec. Trabajo: Juan Álvarez (San Luis) Sec. Cooperación Internacional: Eliana Menéndez (Mendoza) Sec. Economías Regionales: Micaela Marifil (Neuquén) Sec. de Turismo: Gustavo Caro (Tierra del Fuego) Sec. de Medio Ambiente: Reservado Prov. Santiago del Estero Sec. Minoridad y Familia: Reservado Prov. Corrientes Sec. Relaciones con la Comunidad: Lucas Gómez (Entre Ríos) Sec. de Integración Regional: Agustín Romano Norry (Tucumán) Sec. de Salud y Acc. Social: Reservado Prov. de Salta. Delegados al Comité Nacional Titulares 1.- Juan F. Nosiglia (CABA) 2.- Dardo E. Villa (Tucumán) Suplentes 1.- Gustavo Núñez. (San Juan) Delegados a la Convención Nacional Titulares 1.- Pablo Cortez (San Luis) 2.- Mirna López (Formosa) 3.- Daniel Mansilla (Chubut) 4.- Germán Montiveros (San Juan) 5.- José Rodríguez (Tucumán) 6.- Carlos Rivero (Rio Negro) Suplentes 1.- Germán Mauriño 2.- Cecilia Chávez (Entre Ríos) 3.- Carolina Vázquez (CABA) Delegados a la IUSY 1.- Rodrigo López Tais 2.- Ramón Gustavo Ríos 3.- Francisco Fonseca 4.- Javier Gauna Delegados a la JSIA (Juventud Socialista Iberoamericana) 1.- Eliana Assuma 2.- Vanesa Roldan

jueves, 5 de noviembre de 2009


La Cantera Popular es un espacio progresista y renovador del radicalismo, fundado en Sauce Viejo Santa Fe, el 30 de enero de 2003, como una ratificación de la pertenencia al radicalismo de militantes de todo el país, impactados por la profunda crisis de representación que por entonces agitaba a la sociedad argentina y ...a la Unión Cívica RadicalLos días 15 y 16 de agosto, en el Complejo Náutico Ullum de la Universidad Nacional de San Juan, la Cantera Popular concretó su Primer Encuentro Nacional, de carácter organizativo y constitutivo en todo el país, con la firme decisión de promover la renovación y modernización partidaria, bajo las históricas ideas del radicalismo de todos los tiempos, enriquecidas por la clara impronta socialdemócrata por la que tanto luchara Raúl Alfonsín.

SE FORMALIZÓ EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES LA LINEA CANTERA POPULAR DE LA UCR

La línea de la Unión Cívica Radical Cantera Popular realizó el viernes 9 de octubre, en las instalaciones del Club Marcelo T. de Alvear del barrio porteño de Floresta, su congreso constitutivo y presentó a sus autoridades en el distrito.Poco después de las 17 horas se constituyeron las tres comisiones previstas, de las cuales participaron aproximadamente 500 militantes radicales de todas las comunas porteñas. Se adjuntan las conclusiones en la presente.Del acto de cierre participaron como invitados el Secretario General de la UCR Capital Gonzalo Berra, la Diputada Nacional Silvana Giudici y el Presidente del Partido Socialista en la Ciudad, el Diputado Nacional Roy Cortina.La Cantera Popular formalizó una Mesa Representativa integrada por dos representantes por cada una de las quince comunas, más un representante por cada uno de los seis frentes en que se organiza: Emiliano Yacobitti y Pedro Torres Guerrero (Comuna 1), Juan Nosiglia y Cecilia Alvarez Raso (Comuna 2), Luis Polo y Fernando Moroni (Comuna 3), Eduardo Pacheco y Damián González Farah (Comuna 4), Fabiana Campos y Javier Gauna (Comuna 5), Héctor Ballester y Arturo Pozalli (Comuna 6), Alejandro Caracciolo y Nicolás Yasi (Comuna 7), Alexis Carballo y Alejandro Maccio (Comuna 8), Laila Erut Moriñigo y Juan Manuel Oro (Comuna 9), Patricia Kehiayán y Diego Munilla (Comuna 10), Julio Goitía y María Eugenia Sobrino (Comuna 11), Eduardo Cavallo y Daniel Agnone (Comuna 12), Leandro Querido y Guillermo De Maya (Comuna 13), Luis Terreno y Pamela Pequeño (Comuna 14) y Martín San José y Jimena Lorenzi (Comuna 15). Por los Frentes, Juvenil, Diego Fernández, Gremial, Ricardo Serafini, Universitario, Patricio Isabella, Comunal, Sergio Iturri, del Pensamiento, Marcelo Guouman. En la Ciudad de Buenos Aires, se incorporó un sexto frente, el de los estudiantes secundarios, siendo electo Lisandro Alonso.Fueron electos Delegados al Congreso Nacional de la Cantera Popular Emiliano Yacobitti, Pamela Pequeño, Diego Fernández y Cecilia Álvarez Raso.Finalmente, se presentó la Mesa Ejecutiva de la Agrupación por el período 2009-2011, integrada por Emiliano Yacobitti (Secretario General), Alejandro Caracciolo y Juan Nosiglia (Secretarios Adjuntos), Eduardo Pacheco, Marcelo Guouman, Fabiana Campos, Ricardo Serafini, Sergio Iturri y Leandro Querido (Vocales). Tras la lectura de las conclusiones de los debates en comisión, hicieron uso de la palabra, Hernán Rossi (en representación de la Mesa Nacional de la Cantera Popular), Alejandro Caracciolo, Juan Nosiglia y Emiliano Yacobitti (en representación de la flamante conducción del espacio).El flamante Secretario General, Emiliano Yacobitti expresó: -“la Cantera Popular es una línea nacional del radicalismo, renovadora y federal, y en la ciudad vamos a hacer nuestro aporte y nuestro esfuerzo por recuperar la vocación de gobierno de nuestro partido, ya que no hay triunfo nacional en el 2011 sin una UCR Capital vigorosa y triunfante”.-----------


Contacto prensa:Roy Rigotti
15 5135 3001

A 26 AÑOS DE UNA GESTA HISTORICA

El 30 de octubre de 1983, funciona en la historia de la Argentina, como lo hace el 25 de mayo de 1810, u otras fechas que son motivo, a la vez, de páginas de gloria, deuda social, proyecto de país, así como la búsqueda permanente de una identidad.Aquella gesta, iniciada el 30 de octubre de 1983, nos remite a esos momentos exactos en la historia de los pueblos, en que se transmiten valores adormecidos durante décadas, impulsados por la capacidad de interpretación de ese momento histórico por parte de quien le toca representar la política desde el campo popular.Ese campo popular es como un iceberg: en los peores momentos de la historia, parece pequeño, infeliz, incapaz de reponerse del daño, nimio, y emerge de pronto por debajo con una fuerza casi milagrosa, restaña sus heridas, consagra sus líderes, los hace casi inmortales, sacando de los partidos políticos nacionales y populares lo mejor de sí.El 30 de octubre de 1983 dio paso a ese liderazgo, tan conmovedor como creíble, tan pasional como honesto, de Raúl Alfonsín, quien, a sabiendas de la inmensa derrota cultural, social y económica de la que se venía - una década oscura, de un derroche casi maquiavélico de los mejores hijos de la Nación, con muertes, exilios, guerra incluida, quiebres, logró la instalación de un nuevo paradigma capaz de reemplazar la idea del hombre nuevo por la del sujeto democrático.Esa construcción del sujeto democrático, nuevo escenario para el mundo de la opinión y del pensamiento, permitió en los primeros años de la transición democrática la construcción de una sociedad plena de derechos, pletórica de garantías, con el valor de la vida en su máxima expresión, con la libertad en un estado de tanta intensidad que se podía palpar, y que perseguía la ciudadanía como estado real y posible de los argentinos.Veintiséis años después, aquella gesta nos marca el camino para superar una etapa de crispación y desencuentros. De aquella etapa nos vienen al presente valores como la solidaridad, la imposibilidad de la ruptura institucional, la búsqueda de utopías. De aquel proceso inédito de reconstrucción democrática nos llega la fuerza para seguir luchando por la plena vigencia del estado de derecho. Somos conscientes que la promesa de una sociedad mejor se tiene que construir con dirigentes políticos, sociales e intelectuales que se preocupen por un salto de calidad de la capacidad de inclusión del sistema. La aventura continua de empezar siempre de nuevo, debe finalizar.Quienes nacieron en octubre del 83, más precisamente el 30 de octubre de 1983, cumplen en el año 2009 sus veintiséis años. Aquellos que tenían esa edad en 1983 tenían sin dudas, más esperanzas, más ingenuidad y un sueño de realizaciones inmediatas.Recuperar ese estado de gracia logrado por la conjunción de luchadores populares desaparecidos que dejaron herencia, de miles que retornaban al país a consolidar la democracia, a una dirigencia que fue capaz de juntarse en experiencias sin precedentes como la Multipartidaria o en los jóvenes el Mojupo, puede permitirnos retomar el camino de la convivencia, de la búsqueda del consenso, del respeto por quienes piensan distinto. Aunque parezca difícil, cuando quienes conducen la Nación, ensoberbecidos por el poder, lo impidan.Hoy, cuando nos abruman dramáticas situaciones de exclusión social, creciente apelación a la violencia, grave situación de la educación pública, abandono de nuestra niñez y de nuestros ancianos, situaciones de hambre que derivan en desnutrición, y epidemias erradicadas que vuelven a asolarnos, podemos encontrar en el recuerdo de aquel 30 de octubre de 1983, algunas respuestas a este presente que tenemos la obligación de revertir. Ese día la ciudadanía encumbró en el gobierno al ciudadano que impulsaría, entre otras medidas, el Congreso Pedagógico Nacional, el Plan Alimentario Nacional, el Plan Nacional de Alfabetización y el histórico juicio a las juntas.Desde la Cantera Popular de la Unión Cívica Radical, nos sumamos a los actos conmemorativos del 30 de octubre convocados por el Comité Capital, el Comité Nacional de la UCR y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.+ Cementerio de la Recoleta (Mausoleo a Raúl Alfonsín), convocados por el Comité Capital de la UCR: 30/10, 12:30 horas.+ Domicilio del Ex – Presidente Raúl Alfonsín (Santa Fe al 1500), colocación de plaqueta por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires: 30/10, 17:00 horas.+ Acto Público convocado por el Comité Nacional de la UCR (Alsina y Entre Ríos): 30/10, 18:30 horas.

www.canterapopular.org.ar

Acto en el Comité Nacional

En un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia en nuestro país y, como homenaje a quien fuera uno de sus indudables líderes, Raúl Alfonsín, la UCR convoca a la ciudadanía a celebrar un nuevo 30 de Octubre, a las 18, en las puertas del Comité Nacional, Alsina 1786, de la Ciudad de Buenos Aires. Porque mucho le ha costado al país recuperarla hace 26 años, ahora debe cuidarse la democracia argentina. Radicales y ciudadanos de otros partidos o sin filiación política, el último viernes de Octubre insistirán en la reivindicación de los pilares fundamentales de la democracia: la tolerancia, la igualdad, la solidaridad y la paz.Inauguración del Mausoleo Alfonsín La jornada de homenajes comenzará a las 12.30 en el Cementerio de la Recoleta, donde será inaugurado el mausoleo que guarda los restos de Raúl Alfonsín, y se descubrirá un busto realizado por el artista plástico Luciano Garbati. En dicho acto, organizado por el Comité Capital de la UCR, harán uso de la palabra, el diputado nacional electo, Ricardo Alfonsín, Luis Brandoni, el titular del radicalismo porteño, Carlos Más Vélez; el titular de la Juventud Radical, Juan Nosiglia y el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales.El Mausoleo está realizado con interiores de mármol botticino, el frontis en gris perla fiamatado, mientras que el sarcófago y la placa que recuerda sus palabras del Preámbulo de la Constitución, en mármol de Carrara. El busto sale de un bloque de mármol de Carrara estatuario que el joven artista -de apenas 36 años- hizo traer desde Italia.

Cantera PopularProvincia de Buenos Aires

sábado, 26 de septiembre de 2009

Paginas Relacionadas

http://grupodelparque.blogspot.com/2009/08/visita-los-ninosas-de-san-pedro.html
http://cantera.org.ar/
http://ateneocanterapopular.blogspot.com/
http://www.facebook.com/group.php?gid=19370692117
http://www.jrbarranqueras.com.ar/noticias/articulos-juventud-radical/1208-encuentro-de-cantera-popular-en-san-juan.html
http://blogs.clarin.com/pablohortal/2009/8/7/1er-encuentro-nacional-la-cantera-popular-ucr-san-juan
http://soycorresponsal.lanacion.com.ar/Nota.aspx?IdNota=4650
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=67420
http://www.clarin.com/diario/2008/01/27/elpais/p-01601.htm
http://twitter.com/canterapopular
http://www.elretratodehoy.com.ar/ver_nota.asp?cod=5939
http://www.laopinion-pergamino.com.ar/ARCHIVO/nota.asp?id=538&date=&vernota=22749
http://www.perfil.com/contenidos/2009/08/15/noticia_0049.html
http://elistas.egrupos.net/lista/jrnacional/archivo/msg/109/
http://www.agua-fresca.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=10896&Itemid=1
http://www.noticiasnet.com.ar/?se=11&id=53815
http://www.rocaucr.com/

Día del Niño en la Tosquera

El día 23 de agosto la Cantera Popular de San Pedro organizo la fiesta del Día del Niño en La Tosquera con la presencia de una decena de niños. Participaron integrantes de la Cantera Popular de Pergamino y la Asociación Civil Huauque.







sábado, 29 de agosto de 2009

100 CONCENSOS BÁSICOS PARA FUNDAR LA CANTERA


En el día de la fecha los abajo firmantes, jóvenes militantes de la Unión Cívica Radical, nos damos cita a los efectos de constituir una organización política nacional, bajo los fundamentos, principios y objetivos, que a continuación detallamos.

1)Declaramos como nuestro principal objetivo la conquista del poder político por vía de las instituciones democráticas, por parte de una nueva generación de argentinos, que superando los errores del pasado, se proponga reinsertar a la Nación en el camino de la igualdad, la libertad, la justicia social, el desarrollo económico, el progreso social y la soberanía política.

2)Nuestro ideario se vincula al pensamiento de la social democracia, es decir, a combinar Libertad con Igualdad, promover la solidaridad, profundizar la democracia y procurar la paz.

3)Estamos convencidos que la única consolidación posible de la democracia en América Latina, es mejorando sustancialmente el reparto de la riqueza, y afirmando el papel del estado en las áreas de educación y salud, así como en la preservación de los recursos nacionales estratégicos.

4)Creemos que las libertades no pueden ser sólo formales o abstractas, deben corporizarse en una ampliación permanente de la participación de todos los sectores sociales en las decisiones políticas, en la afirmación de los rasgos culturales y en el disfrute de la riqueza nacional.

5)Los grandes problemas nacionales nos convocan: el quiebre productivo que implicó el cierre de cientos de empresas en la última década, el peso de una deuda externa agobiante y mayoritariamente ilegítima, una tasa de desempleo sin precedentes, la creciente informalidad del trabajo, la caída de ingresos de los asalariados y el aumento de la desigualdad social, la crisis de valores, la falta de perspectiva y retroceso de las clases medias y el crecimiento de la violencia social e institucional, así como la corrupción y el individualismo que afecta a la sociedad en su conjunto, expresada dramáticamente en su clase dirigente.

6)También, la desaparición de la educación pública como política de Estado, la sistemática destrucción de nuestro aparato científico tecnológico, la expulsión de niños y ancianos de toda cobertura de salud, la enajenación del suelo y el subsuelo, la sumisión humillante a la potencia hemisférica y mundial, entre otras calamidades.

7)Somos conscientes que la virtual inexistencia de Estado converge en una pérdida creciente de capacidad de decisión estatal soberana frente a los sectores dominantes y un achicamiento de su capacidad de gestión.

8)Esta brutal transformación, sumado a la cooptación que sus beneficiarios han derramado sobre el conjunto de la clase dirigente, ha afectado a la política y sus instituciones produciendo la crisis de legitimidad de los partidos más profunda de la historia, letal para la continuidad del sistema democrático.

9)Frente a este diagnóstico, afirmamos que en la recuperación del Estado radica buena parte de la resolución de los problemas nacionales. Pero para ello se requiere recuperar la política y contar con partidos y organizaciones vigorosas y renovadas.

10)Tenemos la convicción de que el futuro de un pueblo está íntimamente vinculado a la calidad de sus ciudadanos y por ende de sus dirigentes. Así, un pueblo libre necesita de dirigentes que asuman el contrato establecido con sus representados.

11)Consideramos que la democracia requiere ineludiblemente de partidos políticos para su funcionamiento y que frente a la crisis de representación de éstos, es indispensable recuperarlos, o crear nuevos partidos o coaliciones de partidos que reemplacen a los que mueren. La certeza de la imprescindibilidad de los partidos políticos, no va en desmedro de las nuevas formas de participación que la sociedad va gestando y que integran el sistema democrático.

12)Entendemos posible la paz social basada en la permanente inclusión de los marginados, a través del acceso a la educación pública en todos sus niveles, a la dignidad que otorga el trabajo debidamente remunerado, a la salud pública de calidad, a la cultura y al bienestar general.

13)Descreemos de los falsos antagonismos destinados a dividir y enfrentar a los sectores populares para allanar así el camino a los intereses concentrados del capital especulativo (en ocasiones también el productivo, cuando éste está concentrado en pocas manos).

14)En cambio, depositamos en la idea superior de justicia la resolución de las controversias derivadas de intereses sociales antagónicos; creemos preciso dar prioridad a los postergados a la hora de gobernar, legislar o dictar justicia, sin por ello poner en riesgo la paz social que, de romperse, acaba perjudicándolos aún más.

15)Impulsamos para ello la construcción de un Estado fuerte, capaz de hacer posible en el marco de la convivencia pacífica las demandas de las grandes mayorías a partir de ese ideal de justicia. Creemos que ese Estado es imposible concebirlo desvinculado del equilibrio que otorga la división republicana de poderes.

16)Resulta imperioso para hacer posible un gran país restaurar la confianza del pueblo en los jueces y magistrados de la nación; así como en la Constitución Nacional como pacto de convivencia del que deriva la paz y el progreso social.

17)Creemos que en la actual crisis del país, con la amenaza cierta de desintegración y fragmentación política, cultural y territorial, la principal tarea es preservar las pocas organizaciones de carácter nacional y popular que subsisten.

18)Es por todo ello que quienes nos damos cita hoy aquí elegimos, por definición ideológica, a las formas democráticas para la concreción de nuestros objetivos, y a la Unión Cívica Radical como instrumento válido aún de nuestra acción política.

19)Estamos convencidos que en los valores y principios históricos del Partido Radical, encontramos suficientes razones para abocarnos a la tarea de su reconstrucción, que nos permita rescatar la concepción de partido de masas de sus orígenes y ofrezca un programa de paz, bienestar y justicia para las grandes mayorías. Elegimos por tanto, el camino de la recuperación del radicalismo.

20)Si lo recuperamos de manos de quienes se sirven de su historia y sus principios para beneficio personal, el radicalismo puede todavía hacer un aporte singular a la resolución de la crisis del país.

21)Observamos con disgusto el desencuentro e incomprensión mutua de quienes dicen representar a los sectores populares. El radicalismo, que alguna vez supo representar la causa contra el régimen, agoniza y sus dirigentes más encumbrados aparecen ante la opinión pública disputándose sus despojos, poniendo al partido al borde de la ruptura, sin que ello sea al menos por razones ideológicas.

22)El peronismo, depositario aún de una importante cuota de respaldo popular, desiste de ponerse al frente de un proyecto de recuperación nacional y se sumerge en interminables internas sin poder resolver la crisis de liderazgo e identidad que le provocó el haber abrazado la doctrina neoliberal en los noventa.

23)Los dirigentes que encarnan la “renovación”, empezando por el propio presidente de la República, están demasiado comprometidos con aquel proceso de destrucción nacional, como para ser depositarios de una renovado confianza popular.

24)Otras expresiones legítimas de los sectores progresistas, como el sindicalismo democrático (CTA), el socialismo unificado o el ARI de Elisa Carrió, son con frecuencia ganados por la especulación, el egoísmo, la exclusión o el individualismo, que le impiden hasta acá construir una fuerza política transformadora capaz de reunir en su seno identidades valiosas y necesarias para su consecución.

25)Frente a ellos reafirmamos nuestra vocación de trabajar por la unidad de los sectores populares desde la recuperación de nuestra propia identidad, vinculada a los sectores progresistas del Partido Radical, sin por ello negar la existencia de otras expresiones con las cuales aspiramos, más tarde o más temprano, confluir.

26)Es en la construcción de un moderno programa político orientado a incluir a los sectores expulsados del sistema por el neoliberalismo, que entendemos reside buena parte de la posibilidad de convocar a cientos de militantes radicales diseminados por toda la república presa del desencanto y la frustración, traicionados por sus dirigentes y descalificados por la sociedad.

27)Si el programa además es capaz de ser comprendido y enriquecido por la sociedad y produce un paulatino acercamiento de la gente al partido, habremos emprendido el camino de su recuperación. Ya lo intentaron los jóvenes de la Declaración de Avellaneda en 1945; ya lo intentaron los jóvenes de la Coordinadora en las décadas del sesenta y setenta.

28)Ese es entonces nuestro desafío principal en el mediano plazo: Ofrecer y aplicar un programa político progresista al partido, encolumnando detrás de él a vastos sectores de la vida partidaria misma y de otros sectores de la sociedad.

29)Pero al mismo tiempo ir desarrollando poder político real que nos permita en un futuro no tan lejano ser los principales ejecutores de ese programa. Para ello debemos proponernos en el corto y el mediano plazo la conquista del poder formal del partido, desalojando a numerosos sectores políticos que impiden o retardan estos objetivos, de su control mayoritario.

30)Cabe aquí distinguir entre aquellos sectores que viven de sus restos de prestigio y fundamentalmente de su historia, y aquellos otros que se ubican ideológicamente en el “centro” político.

31)A los primeros hay que desalojarlos del seno del partido (asumiendo que no se trata de sectores débiles en la vida interna de éste). En cuanto a los segundos, debemos ser certeros en el diagnóstico: el radicalismo dista mucho de ser un partido ideológicamente definido, por lo cual, para romper su tradición de partido de centro, debemos generar una mayoría que respalde nuestro proyecto, y eventualmente convivir con los sectores “moderados”.

32)Entendemos equivocada la estrategia de cierto progresismo partidario de intentar construir la alternativa a partir de la exclusión sistemática de grupos y dirigentes que se ubican en el centro político. Todo lo contrario, el objetivo debe ser liderarlos, nutriéndose al mismo tiempo de la fuerte identidad que suelen tener principalmente en el interior del país.

33)En todo caso, lo que no nos puede suceder a quienes conformamos La Cantera es que el “centro” partidario nos colonice lentamente a medida que vamos acercándonos al poder. Para ello debemos establecer para nosotros mismos pautas de conducta irreprochables que concilie las prácticas políticas con los valores que pregonamos.

34)Creemos que la tarea más inmediata es constituirnos en todo el territorio del país, convocando a todos aquellos jóvenes militantes del radicalismo que estén dispuestos a sumarse a una construcción colectiva, alejada de los personalismos y de las formas de construir tradicionales en el partido. Debemos tensionar al interior del radicalismo para atraer a la mayor parte de la militancia radical (la que está y la que se fue), así cómo a nuevos militantes en forma simultánea.

35)También a quienes no militando en la Unión Cívica Radical coincidan en la necesidad de construir una gran fuerza política progresista que permita refundar la nación.

36)No se trata de convocar a nadie a un salto al vacío. Nuestro movimiento se nutre esencialmente de las construcciones locales, y auspicia solidariamente la acumulación de poder político local de sus integrantes. En ello va a radicar la capacidad de ser exitosos en el objetivo primario de ser actores centrales en la vida partidaria.

37)Se trata de no servirse de la construcción colectiva para la realización de proyectos individuales. Es vital el imperio de la solidaridad recíproca entre las construcciones locales y la comunidad nacional. Quien no esté preparado para asumirlo no debe embarcarse en este proyecto, sin desmedro de que en el futuro se incorpore.

38)Creemos que nuestra consolidación va a depender centralmente de cinco factores: la fuerza de las convicciones de nuestros cuadros y dirigentes; la solidez de la organización; el nivel de los recursos materiales de que dispongamos; el nivel de los apoyos (y la legitimidad que vayamos cosechando en la militancia y la sociedad) y la estrategia de alianzas que nos planteemos.

39)El primer factor se vincula a la capacidad de construcción de una identidad colectiva a lo largo y a lo ancho del país, racional, en el sentido que cada uno de los militantes sepa que se suma a un proyecto político concreto, basado en un ideario y un programa particular.

40)El segundo se trata de nuestra convicción de constituirnos nacionalmente, con criterio territorial y desarrollo de militancia local, con una organización nacional que facilite esa construcción y no la retraiga.

41)Creemos que esa construcción se edifica fundamentalmente sobre los valores de solidaridad militante y lealtad con la organización.

42)El financiamiento de la organización es central en el éxito de los objetivos; sin embargo deberemos procurar financiamiento genuino y transparente, para lo cual entendemos necesario el rol de una Fundación, como así también el desarrollo de emprendimientos productivos.

43)El cuarto factor tiene que ver con la estructuración de acciones que inviten a la militancia y a la sociedad a sumarse en la consecución de los ideales generales y específicos, movilizando capacidades ciudadanas.

44)Finalmente, debemos construir poder funcional y para ello poseer instancias que lo vinculen y le permitan la interlocución con organizaciones empresarias, sindicales, educativas, comunicacionales, entre otras.

45)El debate con las organizaciones de la sociedad civil, la programación de actividades conjuntas, las acciones de proveer formación e información a los ciudadanos, la movilización para presentar exigencias, son tareas cotidianas que debemos encarar para construir la base de apoyo o el poder político necesario para realizar las transformaciones contenidas en este ideario.

46)Desde la fundación debemos desarrollar las políticas tendientes a contar con cuadros técnicos trabajando en la elaboración del programa, y estrategias de formación política intensivas para los integrantes de nuestra organización.

47)Finalmente es desde ella que nos proponemos “tejer” relaciones con otros movimientos y organizaciones sociales representativas de sectores populares. Pero fundamentalmente desde allí generar las propias políticas de inserción social y construcción territorial con programas propios al estilo del Plan de Alfabetización.

48)Nos planteamos convocar a un amplio espectro de intelectuales y pensadores nacionales que compartan la necesidad de recuperar la capacidad de lucha del pueblo argentino a partir del encuentro de los diversos sectores que pretendemos representar.

49)Es decir, ser facilitadores de la generación de pensamiento crítico que permita ir encontrando las soluciones a los problemas del país, generando nuestros propios cuadros técnicos e intercambiando opiniones con otras organizaciones que se aboquen al mismo objetivo.

50)Nacemos también como una organización de cuadros, para lo cual nos planteamos desarrollar estrategias tendientes a captar, incorporar, contener y formar a las actuales y futuras generaciones de la militancia juvenil del radicalismo, vinculadas a la Juventud Radical y la Franja Morada.

51)A partir de ello establecer lazos con las diferentes estrategias de construcción del poder académico que el radicalismo ha edificado en el seno de las universidades públicas. Depositamos en la Universidad un rol estratégico principal en la consecución de nuestro proyecto y de ella pretendemos extraer y movilizar recursos humanos y técnicos fundamentales.

52)Declaramos que nuestra construcción no se agota en el objetivo partidario mismo sino en el proyecto de transformación radical de las estructuras políticas, económicas, sociales y culturales inauguradas por la dictadura militar en 1976 y continuadas por acción, omisión o derrota, por los sucesivos gobiernos democráticos desde 1983.

53)Políticas, porque el poder económico concentrado, nacional y transnacional, superada la etapa de control del desarrollo de nuestro capitalismo por vía de los golpes de estado, optó por el mecanismo de la cooptación de las clases dirigentes en general, y la de los grandes partidos nacionales, en particular.

54)Se trató de inaugurar una nueva forma de dominación con el objetivo de impedir que los sectores populares se organicen. Si en el pasado se asesinaba y torturaba o se asaltaba el poder del Estado mediante las armas, hoy el poder financiero nacional y transnacional coopta a la dirigencia y la transforma en gerenciadora de sus intereses.

55)De esta manera matan de manera silenciosa, a la luz del día y legitimados por las instituciones democráticas, condenando al hambre a miles de compatriotas que observan desesperados que la herramienta del voto no les permite modificar la realidad. Así fue como se gestó la crisis de representación más grande de la historia nacional, generando un vacío de poder y legitimidad que amenaza a la democracia.

56)Pero además porque ello fue completado por una sistemática destrucción del Estado, desapareciendo con él sus niveles de autonomía para la utilización de herramientas de política económica, haciendo que aquellos dirigentes honestos que no estuvieran dispuestos a acordar con los sectores dominantes, fracasaran en el Gobierno, aumentando la desazón de la población que llegó a cambiar honestidad por “eficiencia”.

57)Económicas, en tanto existe un claro hilo de continuidad, interrumpido sin suerte durante el gobierno de Raúl Alfonsín (particularmente en la primer etapa del mismo), entre las políticas económicas de la dictadura y las pergeñadas durante la década menemista y los dos años del trágico gobierno de Fernando de la Rúa y el gobierno actual de Eduardo Duhalde.

58)Sociales, en tanto la nueva estructura económica basada en el predominio del capital financiero por sobre el productivo, la concentración de la riqueza en pocas manos y la destrucción de las instituciones emparentadas con el estado de bienestar, forjó un paisaje inédito para los argentinos que hasta la década del setenta habían gozado de altos niveles de inclusión social, y que ahora se vieron obligados a convivir con la desocupación masiva y la indigencia de millones de compatriotas.

59)Culturales, porque el neoliberalismo atravesó a la sociedad argentina llegando incluso a gozar de altísimos niveles de adhesión y que hoy, más allá de un momentáneo desprestigio, vive agazapado en las propuestas de los diversos representantes de la derecha, la cual muta de caras pero mantiene una fenomenal cohesión programática.

60)La remoción de estas condiciones estructurales y su suplantación por otras basadas en la recuperación de la capacidad de decisión nacional, la reconstrucción del Estado y la consolidación de una democracia con igualdad, son nuestros objetivos centrales, los cuales superan obviamente los límites mismos del radicalismo.

61)Ello implica, por un lado, que aquellos que hoy constituimos este movimiento contemplamos la posibilidad de fracasar en la tarea de recuperar al radicalismo, lo cual no agota en absoluto nuestros objetivos, que lo trascienden y tienen en los intereses de la Nación su finalidad última.

62)Por otra parte, implica una constante política de acercamiento e intercambio con otros sectores del campo popular, que no es otra cosa que la ratificación de nuestra vocación de generar coaliciones progresistas, y que de ninguna manera se produce en desmedro de nuestra identidad política primaria, vinculada a la Unión Cívica Radical.

63)Ese acercamiento debe trascender incluso las propias fronteras del país, en el convencimiento del destino común de los pueblos de Latinoamérica en la lucha por su definitiva liberación. Es decir, la definición del conjunto de actores sociales, nacionales e internacionales con los cuales coligarnos y trabajar juntos en un objetivo común.

64)Pondremos especial énfasis en alianzas con sectores democráticos y progresistas de Latinoamérica que se planteen la liberación de nuestros países. Nacemos entonces con profundo sentido de unidad latinoamericana, proponiéndonos la consecución del sueño sanmartiniano y bolivariano.

65)Ello implica nuestra vocación de insertarnos en el mundo globalizado a través de la concertación de intereses con los países de la región, apostando de manera definitiva y sin contradicciones al Mercosur y rechazando el proyecto colonial Alca.

66)Reiteramos nuestro propósito de acumular desde la acción política y desde la formulación de un programa de gobierno. Este último se basa en algunas convicciones básicas e innegociables, como el respeto inclaudicable a nuestra Constitución Nacional, el respeto a las instituciones de la República.

67)Así mismo, la distribución equitativa de la riqueza, la instauración definitiva de la educación pública y gratuita en todos sus niveles, con calidad y adecuado presupuesto.

68)También, la defensa y promoción de la banca nacional y el crédito público, la defensa de nuestros productores y la industrialización vía la sustitución de las importaciones, la implementación de una reforma productiva que grave al gran capital y a los sectores improductivos de la economía, el seguro de desempleo y la erradicación de la desocupación.

69)En lo referido a nuestro sistema de educación básica, es imprescindible revertir la actual situación. Este se encuentra hoy transferido irresponsablemente a los gobiernos de provincia sin el financiamiento adecuado, potenciando además sistemas educativos disímiles en un sistema federal que no funciona y que es desde siempre inequitativo desde el punto de vista de la distribución de los recursos.

70)Transformación de la escuela pública, en tanto dure la actual emergencia económica y social, en la principal herramienta del Estado (no la única, pero sí la más idónea y transparente), para laatención de nuestros niños y jóvenes, hoy perseguidos por el fantasma del hambre, la desnutrición, las adicciones, el círculo nefasto de la violencia y la muerte temprana.

71)Definitiva reparación a nuestros ancianos mediante la nacionalización del sistema de previsión social que además de ser un fenomenal saqueo nacional por parte de las AFJP hoy deja a la intemperie a varias generaciones de argentinos.

72)Revalorización del hospital público como la columna vertebral de nuestro sistema de salud. Obligación del Estado de producir medicamentos básicos para la salud de la población, con la colaboración de las Universidades Nacionales.

73)Servicio Social Obligatorio de jóvenes que durante un período determinado deban cumplir con un servicio social en el marco de la crisis profunda que vive el país.

74)Reforma profunda de nuestro sistema de justicia, juicio político a la Corte Suprema y eliminación de la facultad del Presidente de proponer al Senado las vacantes en la misma. Instauración del concurso público y la participación popular para la designación de los jueces.

75)Vocación universalista y humanista que, combinada con la doctrina de libre determinación de los pueblos, signará nuestra propuesta de inclusión en el mundo a través de una política exterior autónoma y soberana.

76)Repudio al rol de policía global planetaria que pretende arrogarse la primera potencia mundial, arrastrando al mundo, en pleno siglo XXI, a una guerra planetaria que nos pone a las puertas de un desastre mundial sin precedentes.

77)Rechazamos la idea de “guerra preventiva” en la lucha contra el terrorismo, a la instauración de bases militares en países libres, a la intervención norteamericana en Colombia y Venezuela (aunque de formas distintas), así como en cualquier lugar del planeta.

78)Condenamos a las instituciones financieras creadas o desvirtuadas a los efectos de subyugar a las naciones en desarrollo, responsables directas del desastre político, económico y social que hoy rige la vida de nuestros países.

79)Observamos la necesidad de restaurar el equilibrio en las Naciones Unidas, hoy apéndice vergonzoso del poder imperial, para lo cual llamamos a los pueblos libres del mundo (particularmente a las naciones europeas vinculadas a la socialdemocracia) a abandonar la humillante subordinación actual a los dictados de Estados Unidos.

80)Nos comprometemos a luchar contra la destrucción del planeta, que pone en riesgo el futuro de la humanidad mediante el agotamiento y contaminación de sus recursos naturales.

81)Quienes nos convocamos es este espacio no dudamos que la Unión Cívica Radical ha constituido en la historia política argentina un valuarte en la defensa de la libertad individual de los ciudadanos y colectiva de la sociedad.

82)Nos identificamos con el partido que ha sabido representar a los que no aceptaron ni aceptan las conductas irresponsables, facilistas, autoritarias, transgresoras o depredadoras, que han sido características de otras fuerzas políticas, sociales o económicas.

83)Partimos sin embargo de la más profunda autocrítica del rol que el partido ha tenido a lo largo de la historia, que nos permite rescatar sus logros y reconocer sus fracasos.

84)El último de ellos ha sido la defraudación masiva que el partido produjo en la sociedad argentina a partir de su última experiencia de gobierno (la Alianza), trágica en sus resultados y devastadora en la frustración de la esperanza colectiva que significó.

85)Reiteramos como a lo largo de todo este manifiesto, nuestra convicción de la responsabilidad que en ese sentido nos cabe a los sectores progresistas del partido, que fuimos incapaces de imponer un programa a favor de los sectores populares, ya sea durante la construcción de la coalición, como en los debates partidarios que le dieron origen, y en la gestión de gobierno mismo.

86)Denunciamos que en el pasado más cercano fuimos tentados y atravesados por la lógica de la acumulación mediática y de las encuestas.

87)Fue en ese marco que aceptamos sin más, el discurso de la salida única que nos llevó inexorablemente a ejercer el continuismo y perpetuar así el modelo neoliberal.

88)Asumimos en el gobierno la peor de las opciones: representar a los sectores dominantes, internos y externos, poniendo en marcha así la profunda y vasta crisis de credibilidad y representación que hoy sufrimos aquellos que abrazamos la política.

89)Fue entonces que desistimos como partido y como gobierno de recurrir a la militancia, al no movilizarla en defensa del programa que el pueblo había votado. En cambio se optó por recetas y hombres foráneos al partido, continuadores del modelo neoliberal, sumiendo a los radicales en el desconcierto más absoluto.

90)Es por ello que hoy la sociedad, no sin razón, nos ubica en el mismo lugar de la consideración pública que a aquellos que ejecutaron de manera consciente y deliberada la traición a nuestros más caros principios.

91)Por tal motivo los sectores progresistas corremos el riesgo de equivocarnos si emprendemos la tarea de reconstrucción de nuestro partido priorizando la revancha a la honesta convocatoria a todos quienes de buena voluntad, de una u otra manera, pudieron equivocarse en el pasado.

92)Pero no más; los jóvenes militantes que nos convocamos hoy no estamos dispuestos a repetir los errores del pasado. Es por ello que declinamos encolumnarnos detrás de toda referencia partidaria y elegimos en cambio la construcción de un movimiento nacional que tenga la fuerza de movilizar a la militancia. No lo hacemos en contra de nadie aunque sí reclamamos nuestro derecho a hacernos cargo de la recuperación del partido y del país.

93)No rechazamos la necesidad de un liderazgo, por el contrario observamos que ningún país de la tierra se libró de sus yugos, sin una referencia ideológica y ética que sintetizara la voluntad de sus mayorías.

94)Sin embargo entendemos que ese liderazgo aún no asoma, ni dentro de nuestro devastado partido, ni fuera de él. No vamos a quedarnos de brazos cruzados, vamos a prepararnos de la manera que venimos expresando a lo largo de este documento: elaborando un programa de gobierno y actuando directamente sobre la realidad, desarrollando actividades que nos acerquen a nuestro pueblo y sus diversas organizaciones, hoy mayoritariamente distanciadas entre sí.

95)En tanto, observaremos con atención y profunda humildad el desarrollo de experiencias de resistencia y organización popular que se vayan generando, así como el surgimiento de nuevos liderazgos que merezcan nuestra confianza.

96)No emprendemos una carrera desenfrenada hacia el poder. No seremos gestores de una nueva frustración de los argentinos. Aspiramos a prepararnos concienzudamente, y a elegir los caminos más idóneos para, una vez alcanzado aquel, gobernar con lealtad a nuestros principios.

97)Quizás sea por ello que no nos apresuramos a renunciar a nuestros orígenes: vamos a dar pelea por construir el radicalismo de los marginados, los desposeídos, los trabajadores, las clases medias, es decir las grandes mayorías postergadas y golpeadas por el triunfo neoliberal.

98)Pero también el radicalismo de los hombres y mujeres capaces de gobernar con eficacia y responsabilidad, sin travestismos políticos y sin falsos antagonismos. Asumimos entonces la tarea de prepararnos sin descanso en los próximos años para la consecución de nuestros objetivos.

99)Somos plenamente conscientes que no es con voluntarismo político que seremos exitosos en la tarea de reconstruir nuestra nación en un marco de libertad e igualdad. En definitiva, vamos hacia la construcción de un movimiento, superador de las viejas y nuevas estructuras, de las individualidades egoístas y de las prácticas que destruyen la política.

100)Nuestro principal objetivo es acceder al poder para refundar la Nación. Una profunda renovación de la Unión Cívica Radical, de hombres, prácticas y objetivos, es nuestro primer gran desafío en ese camino.



Firman en Sauce Viejo, Provincia de Santa Fe, el 30 de enero de 2003:Eduardo Winkler (Chaco), Daniel Dominguez, Natalia Menoret (Misiones), Miriam Schavoskoy, Ramón Bordón, Luis Peloso (Corrientes), Hernán Rossi, Hugo Marchetti, Mariano Cejas, Ariel Ramello, Ramiro Dal Aglio, José Gregoret, Carolina Piedrabuena (Santa Fe), Damián Fió (Rosario), Emiliano Yacobitti, Darío Urunaga (Capital), Javier Colman, Juan Pablo Casari, Eliseo Mendez, Martìn Carranza (Río Cuarto), Alejandro De Angelis (Catamarca), Pablo Lombardi, César Cattáneo (Mendoza), Sergio Gonzalez (San Juan), Maximiliano Abad (Mar del Plata), Esteban Varela (Tucumàn), Daniel Benitez (Formosa), Marcelo Guouman, Gonzalo Tentor, Pedro Tomiozzo, Edgar Raimondo, Laura Cecotti (Entre Ríos).